Notas detalladas sobre Historia de los Apellidos



En España, no siempre fue obligatorio utilizar dos apellidos y mucho menos que el del padre fuera en primer orden. De hecho, en Galicia y Extremadura las mujeres siempre llevaban el patronímico de la madre

que tenga unos dinerillos que dejarnos; eso sí, que si lo que vamos a encontrar van a ser deudas, entonces mejor no conocerlo en persona ?

Vamos a entrar acertadamente en materia sobre su comienzo y para ello te contaremos que todos los apellidos en general, sea cual sea su procedencia, aunque sea ésta españoleaje, alemana, italiana, etc., tienen varios orígenes, que son los que te detallamos a continuación:

El apellido es la única herencia que recibimos luego de varias generaciones de familias. Muchas veces no deparamos la importancia, significado y origen que tiene.

Comencemos con nuestro paseo particular por la historia donde solo unas pocas culturas se han trillado perseguidas y obligadas a cambiar su patronímico, renunciando incluso a sus orígenes para poder vivir en paz, en la medida de lo posible.

Se registraban detalles como: nombre, nombre de los padres, apodo o sobrenombre, profesión y procedencia. El distintivo que se ponía a la persona terminó siendo el patronímico que las personas heredaron al final.

La parte donde decimos que se cambian los apellidos, no tiene más misterio, porque simplemente se cambian por otros que suenen bien y que sean corrientes del lado y sin más…

Son denominados como apellidos mapuches a los apellidos indígenas de las tribus de Latinoamérica, quienes para sentirse más integrados en la sociedad entre los años 1979 y 1990 decidieron cambiar sus apellidos perdiendo su identidad y renunciando en algunos casos a sus orígenes para rebautizarse por apellidos propios de la https://www.historiaapellidos.com/ zona y del momento o reinventarlos, acertadamente Estás de acuerdo porque reutilizan alguno de sus apellidos o porque lo castellanizan.

A ver, igualmente hay quien dice que el patronímico en realidad ha sido castellanizado del patronímico francés Guillon.

En el antiguo Reino de Castilla, se utilizó principalmente la desinencia "ez", aunque igualmente Bancal frecuente “oz”. Y ambas equivalen a “hijo de” o “descendiente de”.

En un primer momento fueron ellos mismos los que pudieron designar el patronímico, escogiendo combinaciones que eran bonitas, tanto en significado como en fonética, como por ejemplo:

Patronímicos, es afirmar, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles que normalmente acaban en –ez, Recursos adicionales -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo.

Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son efectivamente apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué significa tu apellido y cuál es su origen. Es poco corriente porque a todos nos gusta conocer de dónde venimos y hasta dónde llegan las ramas de nuestro árbol genealógico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *